Importancia del Marketing en el siglo XXI
- José Roberto Ramírez
- 21 ago 2019
- 6 Min. de lectura
Actualizado: 10 may 2020
En este 2019 las nuevas tecnologías están revolucionando el mundo, cambiando cada pequeño aspecto de nuestra vida diaria, y con el único fin de facilitarla, reestructurando la forma en la que nos comunicamos, aprendemos, interactuamos, compramos, trabajamos, convivimos, expresamos nuestras ideas, informamos, promocionamos, vendemos y miles de aspectos que nos ayudan en una infinidad de cosas más, que sería imposible desglosar en este artículo, pero lo más alucinante es que la era digital apenas comienza, ya que llevamos sacándole provecho solamente un aproximado de 8 años.
Como ya leíste anteriormente, el Internet antes no era tan importante pero en los últimos años ha tenido un incremento astronómico, tanto así que se ha convertido en una de las herramientas más poderosas que tenemos como empresarios y emprendedores, y esto lo corroboramos solo con ver el tamaño tan colosal de aquellas empresas internacionales que facturan miles de millones de dólares solo trabajando en Internet, ofreciendo sus servicios únicamente en plataformas dentro de Internet, y muchas de ellas nunca tendrán un contacto personal con sus clientes, como Facebook, google, instagram, YouTube, Amazon, alibaba, eBay… Pero eso no significa que solo las empresas internacionalmente reconocidas pueden aprovechar las ventajas del Internet, Cuando Mark Zuckerberg estaba creando Facebook en su cuarto de universidad, no sabía que su empresa iba a revolucionar el mundo y cambiar así la manera en la que hacemos negocios, así que no lo dudes más, nosotros te aseguramos que el Internet es la mejor opción que tienes para crecer, ya sea como profesional en tu ámbito, o como empresa.
Ok, si de verdad entendiste que lo único que te va a asegurar un gran futuro es el Internet, estamos casi seguros de lo que te estarás preguntando en este preciso momento: ¿Cómo llevo entonces mi empresa a Internet? O ¿Cómo crezco dentro de Internet, y como logro vender más?... tranquilo, aquí en PubliSand nos encargamos de realizar este maravilloso trabajo y estamos seguros de que uno de los aspectos más importantes es el “marketing digital”, este está cambiando y revolucionando al mundo, dando nuevas oportunidades al que sepa utilizarlo de una manera correcta, sin importar que tipo de persona sea, y su importancia por ende es incuestionable.
El marketing digital se encarga de realizar comunicaciones directas personales causando un impacto en la audiencia, esto lo realiza utilizando medios sociales y herramientas tecnológicas, el marketing digital se ha convertido en una de las áreas más importantes dentro del marketing tradicional, y esto se debe recalcar porque el marketing digital es una rama del marketing tradicional, trabajan en conjunto no se debe sustituir el digital por el tradicional.
Algunos aspectos importantes para tomar en cuenta a la hora de implementar una estrategia digital son:
El flujo: atrayendo al tráfico y permitiendo que el mismo no se aburra, creando contenido atractivo y muy informativo
Feedback o retroalimentación: El feedback es una de las áreas más importantes dentro del marketing digital, ya que es la opinión la del usuario la que en realidad interesa y por ende es la que más debe influenciar a la hora de reestructurar nuestro contenido o embudo de conversión o ventas, además de esto también genera confianza con el usuario y es posible que comience a crecer el marketing de boca a boca.
Fidelización: Renovar el contenido de importancia para aquellos usuarios que ya antes han comprado o está recibiendo un servicio, todo esto va muy de la mano con el embudo de ventas que nuestra empresa este aplicando.
Engagement optimization: Este es muy parecido a la fidelización, utilizando nuevos contenido pero esta vez solo es para analizar la interacción del usuario y para verificar nuestros productos, si le gusta al público o no.
Algunas de las ventajas que posee el marketing digital son:
Medición del desempeño de las estrategias: Cuando se implementa una nueva estrategia, o un nuevo embudo de ventas o de conversión, anuncios, posts, o se escriben blogs, se pueden medir para saber cuánto alcance, Engagement o interacciones tuvieron y así poder cambiar o mejorar lo que se realiza, algo que no se puede realizar con el marketing tradicional.
Fácil adaptación: El marketing digital nos permite optimizar los servicios o productos de nuestra empresa adaptándolos a lo que al usuario más le interesa, y así, poder vender más y tener una mejor reputación, ya que al usuario inteligente le interesa un trato personalizado, esto se logra interactuando con cada uno de los clientes y tomando nuevas mejoras de las ideas que los mismos aporten.
Marca: Si su empresa no está en Internet se toma como que no existiera, el marketing digital se encarga de ayudarle a usted a tener una marca atractiva y memorable en la mente de sus clientes.
Captación y fidelización de clientes: Con las nuevas tecnologías ahora es posible poder captar de una manera eficiente y masiva nuevos prospectos para nuestra empresa y el marketing digital de nuevo es un líder en ese tema.
Aumentar las ventas: El marketing digital permite lograr a su empresa muchas más ventas, ya que la mayoría de los clientes de una empresa se encuentran en Internet.
Creación de comunidades: El marketing digital logrará que su empresa cree comunidades de usuarios que estén interesados en su marca y les interese aportar porque se sienten identificados, y esto es clave ya que la retroalimentación es muy importante en las estrategias de cualquier empresa.
Experimentación: El marketing digital prueba nuevas y modernas técnicas en tiempo real para que se adapten mejor a su empresa, mejorando así la marca y las ventas.
Algunas estrategias importantes que utiliza el marketing digital son:
Sitio web: El sitio web es una de las partes más importantes a tomar en cuenta a la hora de realizar una estrategia de marketing para una empresa ya que es el sitio en donde la empresa estará vendiendo sus productos o servicios y además es el lugar en donde se da a conocer al mundo, independientemente del sector, esta herramienta es vital, ya que le da una presencia más amplia, influyente y profesional a la marca, que ayudará a generar confianza y por ende una mayor probabilidad de venta.
Blog empresarial: Un blog lo debería tener cualquier empresa, ya que es una forma muy poderosa de posicionar a la empresa como un profesional en el sector y así poder generar aún más confianza en el lector y posible cliente, el blog es el centro de la estrategia de contenidos, y en PubliSand creemos que es un aérea muy favorable para poder implementar las estrategias de Inbound Marketing, ayudando a los usuarios y generando empatía.
Redes Sociales: Es necesario que cada marca tenga una presencia en las principales redes sociales (Facebook, Instagram, Pineterest, Linkedin, Youtube, Google+…) pero no para vender productos sino que para poder crear una comunidad con un enlace emocional con la marca, que nos conduzca a mejorar nuestras estrategias y nuestros productos o servicios. El objetivo de las redes sociales para las marcas será: convertir a los extraños en amigos, a los amigos en clientes y a los clientes en evangelizadores de la marca.
Publicidad Online: la publicidad en línea es una de las mejores herramientas que puedes utilizar, ya que más del 80% de los clientes potenciales de cualquier empresa se encuentran en Internet, y por ende es una de las áreas que más debemos atacar, la publicidad en línea es fácil de realizar con la ayuda de google (adwords) o las redes sociales (Facebook ADS, Instagram ADS…)
Email marketing: El email marketing es una de las estrategias más poderosas que se pueden utilizar, siempre y cuando se tenga la autorización de la persona que recibe los emails. En esta vía se pueden enviar invitaciones a eventos, promociones u ofertas, para poder atraer más tráfico a la web o presentar nuevas ideas de nuestros productos o servicios a personas que ya nos han comprado.
Como ya lo has visto el marketing digital es una de las mejores herramientas que puedes implementar ya mismo en tu empresa, además estamos en una era en la que puedes ver que el Internet y las nuevas tecnologías están revolucionando y cambiando completamente el mundo por lo que es necesario adaptarse a ellas, sin mencionar que nos facilitan muchos aspectos de nuestra vida diaria.
En Resumen el marketing digital es algo que no se pude dejar pasar, porque las estrategias y nuestra forma de vender se deben actualizar constantemente, adaptándose a las tendencias y al rumbo del mundo.
Es aquel que complementa y trabaja en conjunto con el marketing tradicional, no se debe sustituir uno por otro, además se encarga de mostrarle tus productos o servicios al público objetivo, es decir todas aquellas personas que podrían estar interesadas en lo que ofreces, se encarga de mostrarlo de una forma atractiva y eficaz para poder impactar en las personas, adaptando la información que muestra a la filosofía de tu empresa y a tu forma de trabajo, creando marca y teniendo una presencia memorable en Internet. Mejora la experiencia que tienen tus clientes, gracias a los fáciles analices que se pueden hacer con plataformas de trabajo, se puede observar a aquellos clientes que ya antes han confiado en nosotros y así poder fidelizarlos o recompensarlos, rasgo que indirectamente nos ayuda, ya que los clientes satisfechos hablan y generan una buena reputación. Incrementa las posibilidades de venta, dándonos un mayor alcance, atrayendo a un público más relevante, independientemente de la región.

Comments